Teaser "Los pupitres del desierto y "El pájaro espejo"


Untitled from Jesús Hermida on Vimeo.

Sinopsis
Una niña de 9 años, Naha, que estudia Primaria en Smara, campamentos de refugiados saharauis de Tindouf, es el punto de partida de este documental. A través de su entorno, los responsables de la educación saharaui y organizaciones no gubernamentales descubrimos cómo el pueblo saharaui ha sido capaz de crear un sistema educativo universal en medio del desierto gracias a la cooperación española e internacional. Pero también descubrimos la paciencia de un pueblo refugiado durante 35 años y su esperanza para una solución definitiva al conflicto.


Untitled from Jesús Hermida on Vimeo.

Sinopsis
Bubisher, además de ser “un pájaro que trae la suerte”, es un camión cargado de literatura en español en los campamentos de refugiados saharauis de Tindouf.
Ver el diálogo de dos culturas a través de pequeñas historias y cuentos puede resultar paradójico pero también el contraste entre el esfuerzo de superación de una joven generación de mujeres y la realidad del desierto.

28 comentarios:

Anónimo dijo...

Que documentales mas bonitos y me encantan las chicas Saharauis discutiendo de como han cambiado su manera de pensar y la importacia que se dan ellas mismas para que se puedan producir mas cambios. Ole y ole esas mujeres se merecen todo nuestro apoyo.
Y el creador de estos documentos también.

Cris dijo...

Felicidades porque haciendo cosas así el mundo puede cambiar de color.
Gracias

Anónimo dijo...

Gracias, es una alegría comprobar que un proyecto apoyado por la AECID tiene tal responsabilidad y continuidad.

Helena dijo...

Felicidades por los documentales, es genial ver como este problema no queda en el olvido y se presenta de una forma tan clara y contundente.
Me encantan la conversación de las chicas en el pájaro espejo, es importante la educación para que los pueblos puedan desarrollarse.
Enhorabuena.

Anna dijo...

Me sorprende ver la positividad de las mujeres y los niños, cualquiera de nosotros ante una situación así ya se habría rendido hace mucho tiempo y este pueblo no merece seguir así. Me ha encantado la sensibilidad con la que se trata el tema y el punto de vista de la educación y de la mujer es la base para que todo cambie.
Felicidades.

Investigación dijo...

me encanta este docu, me da mucho que pensar lo positivo que son los saharauis, es genial que se enseñe al mundo en que condiciones vivin alli, no hay derecho, espero que tengan suerte.

Felicidades a todo al gente que ha participado en el documental, me ha encantado

Gorka dijo...

Aún queda gente buena en el mundo... Gracias por contar lo que nuestros ojos urbanos no llegan a ver.

Un abrazo

María dijo...

Enhorabuena por los documentales. Necesitamos difundir con poesía y buen clima todas aquellas cosas que están sucediendo en el mundo. Somos una nación global y ójala que en los tiempos futuros los seres humanos podamos dar un salto evolutivo como especie, liberándonos del dolor y el sufrimiento... Como dice un gran amigo....No somos un bólido que cae, sino una saeta que vuela hacia los cielos...
Un beso enorme.

Margarita dijo...

Enhorabuena por los documentales,espero que la gente se conciencie de una vez y pongamos todos un poquito de nuestra parte para solucionar estos temas.Ya es demasiado tiempo ,estas personas se merecen algo mejor tanto los niños como las mujeres saharauis.Y también enhorabuena a todos los que han hecho los documentales y mucha suerte.

Emerayoc dijo...

El colegio Ramiro de Maeztu también tiene un programa educativo para Sahara ¡Genial!

Anónimo dijo...

enhorabuena por este buen trabajo! tiene mucho sentido seguir impulsando iniciativas de este tipo, para informar, sensibilizar y humanizar.
saludos

Anónimo dijo...

Un mezcla perfecta de poesía y narrativa documental, una factura perfecta, gracias por seguir creando arte que nos haga no olvidar la historia de lucha e injusticia a la que está sometido el pueblo saharahui.

Gracias

Beatriz dijo...

Felicidades por estos dos pedazo de documentales.
Espero que este problema se pueda solucionar. Parece mentira que después de tanto tiempo se sigan lavando las manos aquellos que pueden y deben hacer algo.

Enhorabuena por saber plasmar la realidad y acercarnosla de esta manera tan bonita y cotidiana. La fotografia es precisosa.

aurora dijo...

Felicidades por este trabajo, ya son demasiados años esperando que se solucione este problema, y a nadie le interesa, si no fuese por los ciudadanos de a pie, los saharauis no tendrían nada,y ellos realmente nunca tuvieron otro carnet de identidad que el español,y España como país les ha abandonado.Gracias por estos documentales.

memo dijo...

hola soy memona enhoarabuena y muchisimas gracias por todo

santiago dijo...

muchas gracias por abrirnos los ojos!!! que buen trabajo habeis hecho y que gran necesidad hay de que esto llegue a la mayorcantidad de gente:
en serio, Felicidades!!!!

Unknown dijo...

Enhorabuena por estos testimonios de como vive el pueblo saharaui. Ya va siendo hora que los politicos dejen de hacer cabalas pensando en sus intereses y se concentren en dar una solucion justa a este problema que provocamos los españoles para que dejen de sufrir, ya son muchos años.

JULEN dijo...

Enhorabuena, para mí es un buen trabajo aunque sería perfecto poder ver los videos completos en la red y bueno, yo que estoy en Canarias donde hay bastante sensibilidad con este tema, creo que sería muy bueno que también se pudieran ver en las bibliotecas de esta comunidad e inluso en Casa Africa donde con frecuencia se exponen y divulgan temas de sensibilización con el continente. Estos videos me alegran sobremanera porque soy de los que piensan que hablar y divulgar lo que sucede en el Sahara es hacer que no quede en el olvido. gracias.

Anónimo dijo...

Buen trabajo.
Es bonito ver que hay gente con tanta sensibilidad a flor de piel.

Sonja dijo...

Qué belleza y cuánto sufrimiento detrás. Enhorabuena a cuantos intentáis hacer algo serio por esta genteque merece el respeto y el apoyo de todos. Contad conmigo, Sonja

Mary dijo...

Qué impacto oír hablar a estas chicas tan desenvueltas y tan ¡españolas! Con otra ropa, podrían ser nuestras hijas. Parece mentira que les hayamos "abandonado a su suerte", mala suerte, de esta manera. Besos desde España.

Ramos dijo...

Me ha encantado tanto lo que he visto de los vídeos que me gustaría saber dónde adquirirlos. Enhorabuena a los autores.

Yolanda dijo...

"la vida sólo ese período de tiempo en el que uno está vivo". Philip Roth (Pastoral Americana).
Y si es así yo me pregunto ¿por qué nos empeñamos en malgastar nuestro tiempo cuando hay tanto por hacer, por ayudar, por pensar, por denucniar, por amar...?

Miguel dijo...

Creo que este pueblo se merece un futuro mejor y estos documentales ayudan a conocer su problemática.Divulgar su espíritu de lucha y superación de tanta adversidad, es una forma de ayudarles a conseguir su objetivo.
Enhorabuena y adelante

Anónimo dijo...

Que pronto dejamos en el olvido las noticias que no abren un telediario.
Este tipo de blogs nos recuerdan todo lo que sigue pasando allí.
Gracias por el esfuerzo

Anónimo dijo...

Muchas Felicidades, parece que viendo la realidad te das cuenta de lo que verdad está ocurriendo.
Animo y suerte

Ali dijo...

Felicidades por este magnifico documental, una realidad transmitida de una forma excepcional y humana.., mi mas sincera enhorabuena.

Anónimo dijo...

Historias como éstas permiten saber que al menos hay esperanza para seguir adelante y los que más sufren son los que más luchan . Deberíamos aprender de ellos ¡¡¡¡¡¡¡