El Sahara enseña: Tarde de documentales en la Universidad de Helsinki

Evento: Proyección de la obra formada por dos documentales "Educación y cultura en el desierto"
Lugar: Siltavuorenpenger 10 Auditorio 2. Departamento de Educación Primaria de la Universidad de Helsinki, Finlandia.
Fecha: 11 de abril a las 6 de la tarde.

Bienvenidos a sumergirse en las olas del desierto del Sáhara!
Peduca, Keho y Mana organizan una serie de documentales los miércoles por la tarde, durante la cual viajaremos a las ciudades del Sahara Occidental, del desierto saharaui, de las ciudades del desierto. Ciudades que no deberían haber sido, que deberían ser los únicos campos de refugiados en su umbral por la independencia.


150 000 - 200 000 saharauis huyeron de Marruecos en 1975, ocupando el desierto argelino. Campamentos de jaimas crecieron con los años, las ciudades del Alto al Fuego de la ONU en 1991, por su promesa de la independencia del pueblo saharaui mediante un referendum que se retrasa. Y se prolonga. Y de nuevo en marcha. Y, sin embargo, en el olvido. 


Esperando la independencia, el Sahara Occidental es la última colonia en África, y los saharauis, los refugiados que se han establecidos en los campos de refugiados más duraderos de los que existen.


Viven en el desierto y en el desierto crecen. De este modo, los niños que allí florecen organizan cursos de todo tipo a pesar de las condiciones estériles. Honorificando a la perseverancia y la determinación saharaui. El primer documental que veremos se llama "Los Pupitres del Desierto", producido por Jesús Hermida Jimenez (Hache) donde se describe el funcionamiento de las escuelas en los Campamentos de Refugiados de Tindouf, Argelia. Los sueños de los niños y la esperanza por un futuro en libertad, lejos del desierto que les impone Marruecos, que construyó el Muro de la Vergüenza. 


El segundo documental nos mostrará la vida de las mujeres en el desierto a través de los ojos de sus directores: JM Salvatierra y Jesus Hermida Jiménez. "El Pájaro Espejo" está construído de forma poética en su narración, y muestra a través de los vientos que soplan en el desierto la vida cotidiana de estas mujeres.


El peor enemigo de los saharauis es el silencio. Un conflicto olvidado difícil de resolver. La ceremonia comenzará con las palabras de Jose M. Sánchez, presidente de "Amigos del Sahara Occidental en Finlandia" y  el terreno se irá allanando con la información que nos brinde la representante del Polisario en Finlandia, Maima Mahmoud. Después de la proyección ambos estarán disponibles para preguntas.


La tarde de documentales comienza con un café ofrecido por Peduca. Además, estarán disponible la última edición de la revista Maailma Kuvalehti, como sponsor. Y, si están interesados en seguir la noche, continuaremos en el Henry´s Pub o en Helmi Maria.
Nos vemos el miércoles!


Evento en facebook: 
https://www.facebook.com/events/287421711330587/

No hay comentarios: